La cámara fotográfica digital ( y III)
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)
3.5. Visor
En fotografía, el visor
es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir,
el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara.
El visor es una de las partes más importantes de
cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y
componer cada fotografía. Muchas cámaras digitales poseen dos visores. Uno es
el cristal tradicional que suele estar situado sobre el objetivo en la parte
trasera de la cámara y el otro es una pequeña pantalla de cristal líquido que
actúa como una pantall
Error
de paralaje: el error de paralaje es un desajuste entre lo
que vemos por el visor y lo que captura la cámara. Lo vemos claramente en el gráfico
siguiente:
Existen
5 tipos de visor:
3.5.1.Visor de marco: se
trata de un orificio o marco, generalmente cuadrado. Permite ver el motivo,
pero no hay un espejo que proporcione una visión más aproximada, ni, por
supuesto, se ve la imagen real que capta el objetivo, con
lo que no está exento de introducir cierto error
de paralaje.
3.5.2.Visor de pantalla:
placa de cristal esmerilado situada en el respaldo de la cámara. El inconveniente es que la imagen
aparece invertida. La ventaja, que no ofrece error de paralaje.
3.5.3.Visor óptico o
directo: introduce una lente o espejos pero la visualización no se hace a través del objetivo, por lo que
produce error de paralaje. Vemos un ejemplo a continuación:
3.5.4.Visor réflex: la
luz viaja a través del objetivo y rebota en un primer espejo, éste la traslada a un
pentaprisma como se ve en el dibujo siguiente. Hay dos inconvenientes mínimos:
las vibraciones que produce ese primer espejo al desplazarse para dejar pasar
la luz (y que impresione la película) y que en el momento de sacar la foto por
el visor no se ve el resultado final de la fotografía, al no llegarle la
información (la luz no incide en el primer espejo). Esto se refiere al caso de
las de un único objetivo las llamadas SLR.
Cámara réflex de
único objetivo (Single Lens Réflex - SLR)
Ventajas de los visores
réflex:
· Lo que vemos es lo que sale en la fotografía, hay
un cierto recorte. El 100% de lo que vemos en el visor sólo se consigue con
cámaras profesionales. Esto es lo que se llama cobertura del visor. Conviene
leer el manual de instrucciones para ver que tanto por ciento de lo que se ve
en el visor réflex saldrá en la imagen obtenida.
Inconvenientes:
· No vemos la fotografía mientras la hacemos, eso es
debido a que el espejo réflex sube cuando disparamos el obturador.
· Movimiento del espejo al hacer la foto, lo que
produce vibraciones y ruido
Cámara réflex de objetivos gemelos (Twin Lens Réflex - TLR)
3.5.5.Visor electrónico:
como sustituto del visor óptico en algunas cámaras digitales. Pantalla de cristal líquido
(LCD): la incorporan en el respaldo las modernas cámaras réflex
3.6. Las pantallas trasera y superior
Las pantallas traseras se empezaron a usar en las cámaras digitales, no existían en las cámaras de negativo. Han evolucionado hasta conseguir poder ver la escena que estamos encuadrando y tomar fotografías sin necesidad de mirar por el visor. Cada vez son mejores, con mayor definición, y hay modelos que se pueden mover en distintas direcciones.
Además
podemos ver los datos de la configuración de la cámara como en la imagen
siguiente:
De un vistazo podemos ver, el estado de la batería, el tiempo y el diafragma usado, modo de disparo, calidad de la fotografía, balance de blancos, etc.
3.7.Diafragma
El diafragma es un sistema formado por placas metálicas que están dentro del objetivo, pero no dentro del cuerpo de la cámara, que se abren o cierran dejando pasar más o menos luz. En fotografía se le denomina por el número f. Se le puede comparar con la pupila del ojo, que en un ambiente de mucha luz se hace más pequeña y en lugar con muy poca luz aumenta su tamaño. Todo ello de forma automática. A continuación vemos los distintos números f. A mayor tamaño de abertura menor número. Cuanto más grande mayor cantidad de luz deja pasar y cuanto más pequeño menor cantidad de luz deja pasar.
Pero ¿qué significan los números f?
El número f es una medida de la luminosidad del
objetivo. Decimos que un objetivo con número máximo f/1.4 es más luminoso que
otro con número f/2.8
El número f resulta de dividir la distancia focal del
objetivo por el diámetro de la apertura del diafragma:
f= Distancia
focal
D (diámetro diafragma)
Ejemplo, si tenemos un objetivo de distancia focal 50
mm. Y el diámetro de la apertura del diafragma es 27,7 mm. dividimos 50:27,7 y
el resultado será el número f: 1,8
A continuación tenemos una escala completa en pasos
enteros en medios pasos o en tercios de paso de los números f
Escala de números f enteros
f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6, f/8, f/11, f/16,
f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, f/180, f/256 etc.
Escala de medio paso
1,0
|
1,2
|
1,4
|
1,7
|
2
|
2,4
|
2,8
|
3,2
|
4
|
4,8
|
5,6
|
6,7
|
8
|
9,5
|
11
|
13
|
16
|
19
|
22
|
Escala de 1/3 de
paso
1,0
|
1,1
|
1,2
|
1,4
|
1,6
|
1,8
|
2
|
2,2
|
2,5
|
2,8
|
3,2
|
3,5
|
4
|
4,5
|
5,0
|
5,6
|
6,3
|
7,1
|
8
|
9
|
10
|
11
|
13
|
14
|
16
|
18
|
20
|
¿Hace falta aprendérselo de memoria la relación de
todos los números? No es necesario, solo hay que saber que de un número al siguiente hay una relación de
doble o mitad. Por ejemplo si con f/1,4 entra una cantidad de luz en el sensor,
la que sea, da igual, con f/2 entrará la mitad, y con f/2.8 la mitad que con
f/2 y la cuarta parte que con f/1,4. Si con f/16 entra una cantidad de luz, la
que sea, con f/8 entrará en el sensor el doble de luz, y con f/5,6 el doble que
con f/8 y cuatro veces más que con f/1.
Una cosa importante que necesitamos saber acerca del
diafragma es que produce mayor o menor nitidez en la fotografía. Con el
diafragma más cerrado (números f grandes) produce mayor nitidez y con el
diafragma más abierto (números f pequeños) produce menor nitidez. Veamos
algunos ejemplos:
3.8. El obturador
El
obturador es un dispositivo que controla el tiempo durante el que está llegando
la luz de la escena al negativo o al sensor digital. A este tiempo le llamamos
en fotografía “Velocidad de obturación”
Hay
tres tipos de obturador:
·
Obturador
de lámina simple. Es un tipo primitivo de obturador
·
Obturador
central. Se usan en cámaras réflex de doble objetivo y en las cámaras de
formato medio. Se encuentra en el objetivo y el tiempo mínimo suele estar en
1/500 de segundo.
·
Obturador
de plano focal, o de cortinillas. Se usa en todas las cámaras réflex de un
objetivo y se encuentra en el cuerpo de la cámara ,en la parte trasera.
Una
fotografía es un trozo de tiempo y de espacio capturado por la cámara. Toda
fotografía es un instante de tiempo. La primera fotografía tardó más de 8 horas
en poder hacerse, y hoy en día podemos hacer una fotografía hasta en 1/8000
milésimas de segundo o menos. Actualmente podemos tomar imágenes en milésimas
de segundo, minutos u horas. El tiempo de una fotografía, viene dado por el
tiempo durante el cual el obturador permite el paso de la luz, de la escena que
fotografiemos.
3.9. La
sensibilidad ISO
La sensibilidad ISO del sensor de
la cámara es la respuesta de éste a la luz. Es la cantidad de luz que necesita
para captar una fotografía. Los sensores digitales sustituyen al negativo
fotográfico. Pueden trabajar a distintas sensibilidades, y a mayor sensibilidad
mayor cantidad de luz captan. Los sensores tienen una sensibilidad mínima que
suele ser 100 ISO, pero puede ser menos. En general si trabajamos con el número
ISO más bajo nuestras fotografías tendrán la máxima calidad.
En los sensores digitales debemos
considerar: la señal que es la información y el ruido que son
todos aquellos datos que acompañan a la señal dificultando su comprensión y
disminuyendo su calidad.
¿Cómo funciona el sensor? El
sensor tiene millones de celdas que captan la luz, la convierten en señal
eléctrica y posteriormente en datos digitales(0 y 1).La sensibilidad de cada
uno de estos captores es fija, en muchos casos suele ser 100 ISO.
¿Cómo se manifiesta ésto? Con
píxeles distribuidos al azar, una especie de granulado, píxeles de color
sobre todo en zonas oscuras de la imagen. El ruido no se manifiesta
igual en todas las zonas, sino que es mayor en zonas oscuras.
Es muy importante que comprobemos
con nuestra cámara cual es el número ISO máximo que podemos usar sin que la
calidad de la imagen se deteriore mucho. Hay cámaras en las que podemos usar
1600 ISO sin problemas, en otras 6400, etc.
Escala
de Sensibilidades ISO:
25-50-100-200-400-800-1600-3200-6400-12800-25600-etc.
La relación, al igual que el
diafragma y el tiempo funciona como doble o mitad. Por ejemplo, a 200 ISO la
cantidad de luz que entra en el sensor es el doble que a 100, y a 100 es la
mitad que a 200
El ISO junto con el diafragma
y el tiempo son los 3 principales factores para controlar la cantidad de
luz que entra en el sensor para producir una imagen correctamente expuesta.
Mi recomendación es fotografiar
siempre que se pueda con el mínimo ISO que tenga la cámara y
subirlo
solo cuando sea necesario, bien porque sea de noche o bien en interiores con poca luz.
3.10 El triángulo de la exposición
Una correcta exposición es el resultado de combinar, el diafragma,el tiempo y el ISO.Cuando hablamos de exposición nos referimos a una fotografía con una correcta cantidad de luz.
Trabajando en el modo manual de la cámara, los iconeos siguientes nos indican cuando tenemos una exposición correcta.Esto en líneas generales y en situaciones de poco contraste, ya que en situaciones de mucho contraste debemos elegir qué parte de la imagen queremos con una correcta exposición.
3.10 El triángulo de la exposición
Una correcta exposición es el resultado de combinar, el diafragma,el tiempo y el ISO.Cuando hablamos de exposición nos referimos a una fotografía con una correcta cantidad de luz.
Trabajando en el modo manual de la cámara, los iconeos siguientes nos indican cuando tenemos una exposición correcta.Esto en líneas generales y en situaciones de poco contraste, ya que en situaciones de mucho contraste debemos elegir qué parte de la imagen queremos con una correcta exposición.
4. Ajustes
importantes antes de disparar
Antes de comenzar a tomar fotografías, debemos
ajustar ciertos aspectos de la cámara, buscando la máxima calidad de nuestras imágenes.
Los siguientes son los más importantes:
·
RAW-JPEG:
Ajustemos la calidad en RAW para la máxima calidad
·
ISO: 100,
siempre que tengamos luz suficiente. A medida que se hace de noche o en
interiores con poca luz, iremos aumentándolo
AWB: balance de blancos, dependiendo de la escena. Es preferible ajustarlo que dejarlo en automático.
Modo de medición: En la mayoría de los casos conviene seleccionar la medición puntual
·
Modo de enfoque: Es más cómodo y práctico ,dejar sólo
un punto de enfoque y mejor que sea en el centro
·
Modo de disparo
Elegiremos el que más nos
convenga, prioridad abertura, prioridad de obturador o manual,o algunos de los
modos de disparo predefinidos(deportes, retrato, paisaje, etc). A continuación
vemos ejemplos de Canon y Nikon
. Espacio de color
Elegir Adobe RGB
. Espacio de color
Elegir Adobe RGB
Con
este artículo, terminamos la serie dedicada a la cámara fotográfica.
9-11-2014
José Armario Pérez
Diplomado en Fotografía
Licenciado en Comunicación Audiovisual
blog: pepearmario.blogspot.com.es
www.celesteaudiovisual.es
Diplomado en Fotografía
Licenciado en Comunicación Audiovisual
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