La cámara fotográfica digital ( y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

3.5. Visor   

En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara.
El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía. Muchas cámaras digitales poseen dos visores. Uno es el cristal tradicional que suele estar situado sobre el objetivo en la parte trasera de la cámara y el otro es una pequeña pantalla de cristal líquido que actúa como una pantall
Error de paralaje: el error de paralaje es un desajuste entre lo que vemos por el visor y lo que captura la cámara. Lo vemos claramente en el gráfico siguiente:





Existen 5 tipos de visor:
3.5.1.Visor de marco: se trata de un orificio o marco, generalmente cuadrado. Permite ver el motivo, pero no hay un espejo que proporcione una visión más aproximada, ni, por supuesto, se ve la imagen real que capta el objetivo, con lo que no está exento de introducir cierto error de paralaje.

                               

                                




3.5.2.Visor de pantalla: placa de cristal esmerilado situada en el respaldo de la  cámara. El inconveniente es que la imagen aparece invertida. La ventaja, que no ofrece error de paralaje. 


3.5.3.Visor óptico o directo: introduce una lente o espejos pero la visualización  no se hace a través del objetivo, por lo que produce error de paralaje. Vemos un ejemplo a continuación:
3.5.4.Visor réflex: la luz viaja a través del objetivo y rebota  en un primer espejo, éste la traslada a un pentaprisma como se ve en el dibujo siguiente. Hay dos inconvenientes mínimos: las vibraciones que produce ese primer espejo al desplazarse para dejar pasar la luz (y que impresione la película) y que en el momento de sacar la foto por el visor no se ve el resultado final de la fotografía, al no llegarle la información (la luz no incide en el primer espejo). Esto se refiere al caso de las de un único objetivo las llamadas SLR.



                                   Cámara réflex de único objetivo (Single Lens Réflex - SLR)





                       Ventajas de los visores réflex:
·       Lo que vemos es lo que sale en la fotografía, hay un cierto recorte. El 100% de lo que vemos en el visor sólo se consigue con cámaras profesionales. Esto es lo que se llama cobertura del visor. Conviene leer el manual de instrucciones para ver que tanto por ciento de lo que se ve en el visor réflex saldrá en la imagen obtenida.
                        Inconvenientes:
·       No vemos la fotografía mientras la hacemos, eso es debido a que el espejo réflex sube cuando disparamos el obturador.
·       Movimiento del espejo al hacer la foto, lo que produce vibraciones y ruido

        
 
Cámara réflex de objetivos gemelos (Twin Lens Réflex - TLR


3.5.5.Visor electrónico: como sustituto del visor óptico en algunas cámaras digitales. Pantalla de cristal líquido (LCD): la incorporan en el respaldo las modernas cámaras réflex 









3.6. Las pantallas trasera y superior







Las pantallas traseras se empezaron a usar en las cámaras digitales, no existían en las cámaras de negativo. Han evolucionado hasta conseguir poder ver la escena que estamos encuadrando y tomar fotografías sin necesidad de mirar por  el visor. Cada vez son mejores, con mayor definición, y hay modelos que se pueden mover en distintas direcciones.



Además podemos ver los datos de la configuración de la cámara como en la imagen siguiente:






De un vistazo podemos ver, el estado de la batería, el tiempo y el diafragma usado, modo de disparo, calidad de la fotografía, balance de blancos, etc.

La pantalla superior ya existía en los últimos modelos de cámaras réflex de carrete. Ahí también podemos ver los distintos modos en  que estamos realizando las fotografías, el tiempo, el diafragma, el iso, el estado de la batería, el balance de blancos etc
 




3.7.Diafragma 

El diafragma es un sistema formado por placas metálicas que están dentro del objetivo, pero no dentro del cuerpo de la cámara, que se abren o cierran dejando pasar más o menos luz. En fotografía se le denomina por el número f. Se le puede comparar con la pupila del ojo, que en un ambiente de mucha luz se hace más pequeña y en lugar con muy poca luz aumenta su tamaño. Todo ello de forma automática. A continuación vemos los distintos números f. A mayor tamaño de abertura menor número. Cuanto más grande mayor cantidad de luz deja pasar y cuanto más pequeño menor cantidad de luz deja pasar.





Pero ¿qué significan los números f?

El número f es una medida de la luminosidad del objetivo. Decimos que un objetivo con número máximo f/1.4 es más luminoso que otro con número f/2.8
El número f resulta de dividir la distancia focal del objetivo por el diámetro de la apertura del diafragma:
                            f= Distancia focal
                                 D (diámetro diafragma)
Ejemplo, si tenemos un objetivo de distancia focal 50 mm. Y el diámetro de la apertura del diafragma es 27,7 mm. dividimos 50:27,7 y el resultado será el número f: 1,8


A continuación tenemos una escala completa en pasos enteros en medios pasos o en tercios de paso de los números f

Escala de números f enteros


f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, f/180, f/256 etc.

Escala de medio paso
   
1,0
1,2
1,4
1,7
2
2,4
2,8
3,2
4
4,8
5,6
6,7
8
9,5
11
13
16
19
22

      Escala de 1/3 de paso
  
1,0
1,1
1,2
1,4
1,6
1,8
2
2,2
2,5
2,8
3,2
3,5
4
4,5
5,0
5,6
6,3
7,1
8
9
10
11
13
14
16
18
20


¿Hace falta aprendérselo de memoria la relación de todos los números? No es necesario, solo hay que saber que  de un número al siguiente hay una relación de doble o mitad. Por ejemplo si con f/1,4 entra una cantidad de luz en el sensor, la que sea, da igual, con f/2 entrará la mitad, y con f/2.8 la mitad que con f/2 y la cuarta parte que con f/1,4. Si con f/16 entra una cantidad de luz, la que sea, con f/8 entrará en el sensor el doble de luz, y con f/5,6 el doble que con f/8 y cuatro veces más que con f/1.
 

 









Una cosa importante que necesitamos saber acerca del diafragma es que produce mayor o menor nitidez en la fotografía. Con el diafragma más cerrado (números f grandes) produce mayor nitidez y con el diafragma más abierto (números f pequeños) produce menor nitidez. Veamos algunos ejemplos:



 
3.8. El obturador
El obturador es un dispositivo que controla el tiempo durante el que está llegando la luz de la escena al negativo o al sensor digital. A este tiempo le llamamos en fotografía “Velocidad de obturación”
Hay tres tipos de obturador:
·       Obturador de lámina simple. Es un tipo primitivo de obturador





·       Obturador central. Se usan en cámaras réflex de doble objetivo y en las cámaras de formato medio. Se encuentra en el objetivo y el tiempo mínimo suele estar en 1/500 de segundo.


·       Obturador de plano focal, o de cortinillas. Se usa en todas las cámaras réflex de un objetivo y se encuentra en el cuerpo de la cámara ,en la parte trasera.

 






Una fotografía es un trozo de tiempo y de espacio capturado por la cámara. Toda fotografía es un instante de tiempo. La primera fotografía tardó más de 8 horas en poder hacerse, y hoy en día podemos hacer una fotografía hasta en 1/8000 milésimas de segundo o menos. Actualmente podemos tomar imágenes en milésimas de segundo, minutos u horas. El tiempo de una fotografía, viene dado por el tiempo durante el cual el obturador permite el paso de la luz, de la escena que fotografiemos.



3.9. La sensibilidad ISO 

     La sensibilidad ISO del sensor de la cámara es la respuesta de éste a la luz. Es la cantidad de luz que necesita para captar una fotografía. Los sensores digitales sustituyen al negativo fotográfico. Pueden trabajar a distintas sensibilidades, y a mayor sensibilidad mayor cantidad de luz captan. Los sensores tienen una sensibilidad mínima que suele ser 100 ISO, pero puede ser menos. En general si trabajamos con el número ISO más bajo nuestras fotografías tendrán la máxima calidad.
 
      En los sensores digitales debemos considerar: la señal que es la información y el ruido que son todos aquellos datos que acompañan a la señal dificultando su comprensión y disminuyendo su calidad.

    ¿Cómo funciona el sensor? El sensor tiene millones de celdas que captan la luz, la convierten en señal eléctrica y posteriormente en datos digitales(0 y 1).La sensibilidad de cada uno de estos captores es fija, en muchos casos suele ser 100 ISO.



A 100 ISO el ruido es muy bajo, o inexistente  pero a medida que tenemos menos luz para tomar la fotografía, podemos  subir  el número  iso (200, 400,800...), para que la cantidad de luz que entra en el sensor aumente. Pero  la cantidad de luz es mayor, no porque aumente la sensibilidad del sensor, que es fija, sino porque se amplifica la señal electrónica, y cuanto más se amplifique la señal, a 200,400,800 etc., se produce  un mayor ruido. 

¿Cómo se manifiesta ésto?  Con píxeles distribuidos al azar, una especie de granulado, píxeles de  color  sobre todo en zonas oscuras de la imagen. El ruido no se manifiesta igual en todas las zonas, sino que es mayor en zonas oscuras.
 Es muy importante que comprobemos con nuestra cámara cual es el número ISO máximo que podemos usar sin que la calidad de la imagen se deteriore mucho. Hay cámaras en las que podemos usar 1600 ISO sin problemas, en otras 6400, etc.


                                          Escala de Sensibilidades ISO:

                 25-50-100-200-400-800-1600-3200-6400-12800-25600-etc.

La relación, al igual que el diafragma y el tiempo funciona como doble o mitad. Por ejemplo, a 200 ISO la cantidad de luz que entra en el sensor es el doble que a 100, y a 100 es la mitad que a 200

El ISO junto con el diafragma y el tiempo son los 3 principales factores para controlar la cantidad de luz que entra en el sensor para producir una imagen correctamente expuesta.








Mi recomendación es fotografiar siempre que se pueda con el mínimo ISO que tenga la cámara y
subirlo solo cuando sea necesario, bien porque sea de noche o bien en interiores  con poca luz.

3.10 El triángulo de la exposición 
Una correcta exposición es el resultado de combinar, el diafragma,el tiempo y el ISO.Cuando hablamos de exposición nos referimos a una fotografía con una correcta cantidad de luz.



 Trabajando en el modo manual de la cámara, los iconeos siguientes nos indican cuando tenemos una exposición correcta.Esto en líneas generales y en situaciones de poco contraste, ya que en situaciones de mucho contraste debemos elegir qué parte de la imagen queremos con una correcta exposición.


4. Ajustes importantes antes de disparar
Antes de comenzar a tomar fotografías, debemos ajustar ciertos aspectos de la cámara, buscando la máxima calidad de nuestras imágenes. Los siguientes son los más importantes:

·      RAW-JPEG: Ajustemos la calidad en RAW para la máxima calidad
·       ISO: 100, siempre que tengamos luz suficiente. A medida que se hace de noche o en interiores con poca luz, iremos aumentándolo

      
AWB: balance de blancos, dependiendo de la escena. Es preferible ajustarlo que dejarlo en automático.



   
Modo de medición: En la mayoría de los casos conviene seleccionar la medición puntual

·       Modo de enfoque: Es más cómodo y práctico ,dejar sólo un punto de enfoque y mejor que sea en el centro


·       Modo de disparo
Elegiremos el que más nos convenga, prioridad abertura, prioridad de obturador o manual,o algunos de los modos de disparo predefinidos(deportes, retrato, paisaje, etc). A continuación vemos ejemplos de Canon y Nikon
.     Espacio de color
 Elegir Adobe RGB 


                                            
Con este artículo, terminamos la serie dedicada a la cámara fotográfica.
 
9-11-2014

 José Armario Pérez
Diplomado en Fotografía
Licenciado en Comunicación Audiovisual

blog: pepearmario.blogspot.com.es
www.celesteaudiovisual.es 

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