De Selfies,autorretratos y reflectogramas
De
Selfies, Autorretratos y Reflectogramas
1.DEFINICION
Selfie,
selfye, o selfies en plural
según el diccionario “Oxford Dictionaries”:
A photograph that
one has taken of oneself, typically one taken with a smartphone or
webcam and uploaded to a social media website: occasional
selfies are acceptable, but posting a new picture of yourself
everyday isn’t necessary.
Traduciendo
lo anterior, diríamos que es “Una
fotografía de uno mismo tomada usualmente con un móvil o webcam y
subida a las redes sociales: los selfies ocasionales son aceptables,
aunque un autorretrato diario no es necesario.” El mismo
diccionario la nombró palabra del año 2013, debido al auge que ha
tomado.la acción de realizarse fotos a uno mismo sólo o en
grupo.Los selfies o autofotos pueden ser realizados también con una
cámara digital compacta o réflex.
En
castellano la palabra equivalente sería”autofoto o autorretrato”,
aunque de momento la penetración del anglicismo selfie es
extraordinaria y casi nadie dice autofoto.
Esta costumbre está actualmente muy de moda, aunque no es un fenómeno reciente.
Esta costumbre está actualmente muy de moda, aunque no es un fenómeno reciente.
Autofoto
no existe en el diccionario de la R.A.E.
La definicion de autorretrato:
m.” Retrato de una persona hecho por ella misma”.
De
momento la penetración del anglicismo selfie es extraordinaria y
casi nadie dice autofoto o autorretrato.
“Reflectogramas”:
Joan
Fontcuberta,
Premio Nacional de Fotografía en el año 1998 llama
así, a las imágenes realizadas enfrente de un espejo por los
propios fotografiados y en las que aparece la
cámara. De momento no está recogida en el diccionario de la R.A.E.
de la lengua.
2.UN
POCO DE HISTORIA
La
necesidad de mostrarnos a los demás viene de muy lejos,hace ya
cuatro mil años los humanos estampaban sus manos manchadas de ceniza
en las paredes de las cavernas, Velázquez se pintó a si mismo, de
Van Gogh o Rembrandt conservamos numerosos autorretratos.
El
que está considerado el primer selfie, o autoretrato de la historia,
con cámara fotográfica es el realizado en el año 1839 por Robert
Cornelius,químíco amateur y aficionado a la fotografía.
Robert
Cornelius.1839
En
el año 2010, el iphone 4 desató la explosión del selfie, al
incorporar una cámara frontal, además de la trasera.
Desde
entonces hasta la actualidad el fenómeno no ha dejado de crecer.
3.EL
PORQUÉ DE SU ÉXITO
En
el trabajo de la Fundación Telefónica: “Jóvenes,
culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las
artes, las editoriales, y la música”, se
aborda el tema de las autofotos y como causas apunta:
“...Gracias
al desarrollo de las cámaras digitales, su inclusión en los
teléfonos móviles y su convergencia
con las nuevas aplicaciones sociales de la
red donde
las imágenes adquieren un protagonismo creciente, el autorretrato ha
pasado de ser una práctica minoritaria y casi exclusivamente
artística, heredada de la pintura, a generalizarse como forma de
presentación
y representación personal (Agvitidou, 2003; Petersen, 2009)...”
Fotos
y vídeos son hoy formas comunes de presentación en blogs, perfiles
de redes sociales,páginas de contactos, mensajes móviles (MMS), o
como medios de flirteo.
En
febrero de 2006 un artículo en el New
York Times llamaba
al autorretrato el arte folk de la era digital (Williams,2006).
El
éxito popular de esta práctica, no tiene precedentes en la
historia de la fotografía, nunca se habían tomado tantos
autorretratos como en la actualidad.
Familia Kennedy |
George Harrison en el Taj Mahal |
4.REDES SOCIALES
En
Facebook “te ven quienes te conocen”,por
lo tanto hay más pudor acerca de lo que se muestra,es un espacio
para la sociabilidad,también para publicar “fotos homenaje” (a
una persona, un día, una situación, un viaje). Flicker tiene un
componente más artístico, twitter es muy usado por los personajes
famosos para tener miles de seguidores. Existe una cierta tendencia a
que las fronteras entre unas y otras redes sociales estén cada vez
más difuminadas.
5.TIPOS
DE FOTOS
En
cuanto a los tipos de autofotos más frecuentes ,
podemos distinguir:
- Las fotos que cuentan una crónica: de fiestas, salidas de fin de semana, vida doméstica, cambios de look.
- Las “fotos porque sí” que pertenecen al “álbum de cosas chorras”, las que se sacan paraevitar el aburrimiento, o para experimentar.
- Las “fotos que muestran mi personalidad y estado de ánimo”, esto es, las presentaciones de cómo soy y cómo estoy.
Toros |
- Las fotos para “seducir, excitar y excitarme”, donde se encontrarían las autofotos ejemplo de autopornificación, esto es, las imágenes, casi siempre mostrando desnudez, destinadas a atraer y excitar a los que las ven, y en muchos casos también a los que se las hacen.Una de las convenciones de las fotos de autopornificación es la de no mostrar la cara y los genitales en la misma foto, lo que da lugar a autofotos de cuerpos sin cara y de partes del cuerpo como torsos, genitales, nalgas, espalda.
- Las fotos de partes del rostro: ojos o labios.
- Las poses y el aprendizaje para posar,adquieren una gran importancia. Se trata de encontrar tu “pose estrella”, como las fotos “poniendo morritos”, el guiño de ojo, la “mirada hacia el horizonte”, la cara de sorpresa, en cuclillas con tacones, “miraditas, etc.
- Investigadores de la Universidad de Parma han demostrado que en los selfies tendemos a mostrar más veces nuestra mejilla izquierda.
- La autofoto en picado desde arriba, a menudo mostrando el escote, laautofoto hecha con el móvil con el brazo estirado, la foto delante del espejo, a menudo en el cuarto del baño, la versión masculina de la anterior posando sin camisetapara mostrar abdominales,son distintas maneras de realizarse un autorretrato.
Joan
Fontcuberta en su libro
A través del espejo,
constata el nacimiento “de un nuevo género”, que llama
reflectogramas, ”una antropología contemporánea donde vemos cómo
la gente quiere verse y cómo quiere darse a ver”.
Vaso
Szinetar se fotografía junto a Gabriel G.Márquez
El cantante Eminem |
6.ASPECTOS
DEL PROCESO
La
práctica de las autofotos y su exposición e intercambio on
line comprende
tres aspectos:
- Presentación (del cuerpo y el yo)
- Representación (para uno mismo y los demás)
- Corporealización o encarnación (embodiment), esto es configuración e inscripción de los cuerpos.
Estos
tres aspectos forman parte de la misma dinámica. Esas fotos son
formas de presentación en la red delante de una audiencia de
desconocidos, conocidos y seres queridos. Representan al yo, para uno
mismo y para los demás.
Un
efecto de estas prácticas es favorecer formas de reconciliación con
el propio cuerpo,
ya
que las fotos pueden proporcionar un reflejo más amable que el del
espejo.
El fotógrafo Lee Thompson |
7.LA
MIRADA
La
mirada
es uno de
los mecanismos más poderosos en los procesos de subjetivación
modernos. Hacer,mostrar e intercambiar autorretratos revela un
complejo juego de miradas, donde las
personas
son a la vez el sujeto que toma la fotografía y el objeto
fotografiado, compartiendo
la
doble actividad del fotógrafo y el modelo.Porque una cosa es como
nos vemos a nosotros mismos, y otra como nos ven los potenciales
espectadores.
Dalay Lama |
El papa Francisco |
Aunque
las miradas ajenas pueden ser más amables que la propia, los
comentarios no siempre son elogiosos, puede suceder lo contrario ,que
la mirada ajena sea motivo de ansiedad e inquietud.
8.PSICOLOGIA
Los
sociólogos han elevado el selfie
a la categoría de metáfora de nuestro tiempo. Son un síntoma de la
sociedad narcisista y solitaria en la que vivimos; un signo del
exhibicionismo a través de las redes sociales; pero el selfie
también satisface el deseo de controlar la percepción que se tiene
de nosotros en el mundo. Nadie mejor que uno mismo para saber qué
luz le sienta mejor, cómo colocar el móvil en el ángulo que más
le afina la cara,etc.
Accidente de aviación |
Tomás
Chamorro
profesor de psicología . “ el exhibicionismo digital y la
banalización de la intimidad están en la base de las aplicaciones
más exitosas de internet”.
¿Es
cierto que el narcisismo de nuestra sociedad está en alza? La
profesora de psicología de la Universidad de San Diego Jean
W. Twenge,
en diversos estudios realizados,concluye que los nacidos después de
1982 tienen una ética del trabajo más débil y se preocupan mas por
el ocio que los nacidos entre 1965 y 1981, “la gente joven creen
que para tener éxito primero deben creer en sí mismas, y por ello se
convierten en narcisistas de manual”
Para
Michael Pritchard
director de la Royal Photographic Society, estos adelantos han
coincidido con un aumento del número de personas que viven solas,
más solteros y más divorciados. Por un lado tú tomas la foto
porque estás solo, por otro la subes a la red para demostrar que
estás en el mercado “laboral o sentimental”
Para
Fontcuberta
:”Lo que queremos es que nos quieran y nos acepten”, reflexiona.
Todo a través del espejo, de la búsqueda incesante de nuevos
lugares donde se produce el reflejo. “No hay un elemento de tal
naturaleza simbólica para la construcción del yo como el espejo”,
apunta.
Obama, Cameron y
Hele Thorning-Schmidt,
en el funeral de
Mandela
|
¿Estamos
copiando los peores vicios del voyerismo comercial, como hacer un
selfie con un indigente por ejemplo, o autofotos en un funeral?
9.INTIMIDAD PÚBLICA
Esta
intimidad compartida con conocidos y desconocidos, es un juego de
máscaras, de encarnar distintas personas y roles.
Muchas de las fotos
expuestas en webs de acceso público o intercambiadas entre
desconocidos están hechas en cuartos de baño o dormitorios. A veces
se trata de desnudos o imágenes eróticas, como en el llamado
“sexting”
(juego de palabras entre sex
y
texting,
expresión inglesa )para describir el envio de fotografías
sexualmente explícitas o mensajes a través del teléfono móvil por
MMS o Bluetooth.
El
paso de las cámaras analógicas a las digitales incrementó el
carácter privado de la fotografía, al eliminar el proceso de
revelado y permitió poder verlas al instante.
Demi Moore |
James Franco |
Las
autofotos retoman prácticas pasadas, y minoritarias, como la del
autorretrato,aunque ahora se han convertido en mayoritarias ,nos
recuerdan la costumbre de incluir minirretratos en las cartas de
visita en el siglo XIX y reivindican la puesta en escena y la
exhibición voluntaria del propio cuerpo.
Para Fontcuberta. “Internet favorece la superación de ciertos tabús”.
La
ruptura entre lo publico y lo privado es una de las grandes
revoluciones que agitan la red.”Para mí ese gesto de romper la
barrera entre lo íntimo y lo público, tiene que ver con el gesto
revolucionario de romper los escaparates de las tiendas, de romper
barreras”, afirma.
Hay
muchos famosos adictos a la moda del selfie. Se han percatado, que
las redes sociales les facilitan la consecución de un vivero de
admiradores muy activo, y por otra parte les permite ejercer más
control que nunca sobre su propia imagen, porque aunque sus fotos
parezcan casuales, muchas de ellas están retocadas o realizadas por
un profesional.
.La
adicción al selfie puede ser patológica ,e incluso mortal en algunos
casos,de los cuales por desgracia tenemos ejemplos este mismo verano de 2014 que se han comprobado, aunque en otros puede permitirnos salvar
vidas.
Un
fotógrafo callejero ha lanzado un proyecto mundial llamado inside
out, que podemos ver en la siguiente página web :
www.insideoutproject.net
10.TECNICA
FOTOGRÁFICA
Los
selfies se caracterizan por su espontaneidad en la mayoría de los
casos, por ser realizados con un móvil, aunque también con cámaras
réflex, pero en general no se busca una gran calidad, por ello vemos
muchísimas autofotos con una calidad pésima, sin detalles, mal
iluminada, mal encuadrada.
Existen
al menos dos detalles importantes a la hora de realizarnos un selfie:
- el fondo, si está muy iluminado puede hacer que nuestra cara resulte muy oscura,
Al final, he pensado en incluir un selfie de mí mismo; podríamos decir recordando a Descartes, "Selfie, luego existo"
José
Armario Pérez
Diplomado
en fotografía
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