LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA(I)
Después de unos meses sin escribir en este blog,vuelvo de nuevo y en este caso con motivo de un taller de fotografía de composición que voy a impartir en los próximos dias en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz, comienzo el primer artículo dedicado a la Composición Fotográfica, un tema importantísimo para que nuestras fotografías tengan emoción, tengan vida.
Definición de la Real Academia de la Lengua Española(RAE):
Fotógrafía. y Pintura. Arte de agrupar las figuras y combinar los elementos
necesarios para conseguir una obra plástica lo más armoniosa y equilibrada
posible.
La
composición en fotografía consiste en disponer y ordenar los distintos
elementos dentro del encuadre. O sea cómo colocamos dentro del cuadro de
la imagen, la cara en el caso del retrato,el horizonte en paisaje, las
distintas personas en el reportaje, etc. etc.
Es tan importante la composición,que puede significar la diferencia entre una mala y una buena fotografía.
Muchas veces, hacemos una fotografía bien enfocada, bien expuesta, con los colores correctos, y en la que falla la composición, por lo que no tendremos una buena fotografía
Muchas veces, hacemos una fotografía bien enfocada, bien expuesta, con los colores correctos, y en la que falla la composición, por lo que no tendremos una buena fotografía
Si
buscamos en libros o en Internet acerca de composición, encontraremos
muchos consejos y reglas que nos pueden ayudar a la hora de hacer
nuestras fotografías. Es un tema muy amplio que daría para escribir un
libro. En este artículo realizaré una introducción al tema y hablaré de
aquellos aspectos, que en mi experiencia como profesor creo que son los
primeros que un aficionado a la fotografía debe aprender.Y la mejor
forma de aprender es a través de la práctica
La fotografía es un arte visual. Y tiene una serie de elementos
1. LOS COMPONENTES VISUALES
En mi opinión la fotografía está compuesta de los siguientes elementos:
- Punto
- Línea
- Espacio
- Forma
- Tono
- Color
- Movimiento
- Ritmo
- Volumen
- Textura
- Perspectiva
- Peso visual
Usando
uno o varios de estos elementos construimos nuestras imágenes. Éstas
son las "letras" que usamos en el alfabeto visual. No tienen porqué
estar todas en una fotografía, hay imágenes en las que predomina el
color, otras, con un volumen muy destacado, otras donde domina la
perspectiva, etc.
No es necesario aprenderlos de memoria, el proceso de asimilarlos sería:
- Hacer ejercicios fotográficos de cada uno de ellos
- Ver las fotografías, analizarlas y darnos cuenta de cada elemento
- Volver a hacer fotografías aplicando ese componente visual
- Llegará un momento en que con la práctica ya los habremos comprendido y los haremos de forma instintiva
Pues algo parecido ocurre con el aprendizaje de la fotografía, con la diferencia de que aquí influye mucho nuestra creatividad.
2. LA PERCEPCIÓN VISUAL
Antes de nada, aprenderemos como funciona la percepción visual del ser humano. El cerebro humano tiene dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.La fotografía es un arte visual, que se dirige a la parte derecha de nuestro cerebro, la parte intuitiva,simbólica. La parte derecha del cerebro es creativa, está especializada en sensaciones,sentimientos,y habilidades visuales y sonoras, como la música y el arte.
DefiniciónSegún la autora Cecilia M. Alonso" La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo o el estado emocional del individuo"..
Recibimos información de más de 250 millones de células visuales. Ante esta gran cantidad de información, nuestro cerebro ha de seleccionar solo una parte de ellas, la que más nos llama la atención, pues bien, esto viene a ser la percepción visual.
Y
¿porqué a cada persona le llama la atención algo distinto?porque la
selección que hacemos no tiene solo que ver con los estímulos visuales
externos que nos llegan, sino con aspectos subjetivos de cada persona. O
sea que tiene que ver con el nivel socio-cultural, y con las
motivaciones,intereses,necesidades,
recuerdos,vivencias
personales,infancia,gustos, y colores,música,y lecturas preferidas de
cada persona.Por ello cada persona es un mundo propio único, y tiene una
manera de percibir la realidad y las imágenes distinta. Por ello ante
una misma escena, diez fotógrafos harían diez fotos distintas.
A veces, el cerebro puede realizar una falsa interpretación, produciendo ilusiones ópticas.
A veces, el cerebro puede realizar una falsa interpretación, produciendo ilusiones ópticas.

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2.1 Leyes de la percepción de la Gestalt(forma)
Los primeros en estudiar como funciona la percepción humana fueron los teóricos de la Escuela de la Gestalt en Alemania en los años 20 del siglo XX.Esta escuela fue una corriente psicológica encabezada por Max Wertheimer. Gestalt se puede traducir por "forma"o "estructura".En todo ser humano, existe una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el orden, que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Podríamos decir que estas leyes responden a exigencias innatas y profundas que están arraigadas en todos los individuos.
Esta
escuela elaboró una serie de leyes que explican como el cerebro ordena y
explica las imágenes que recibe.Las más importantes son las siguientes:
- El todo es siempre más que la suma de las partes. Cualquier imagen tendemos a verla más como un conjunto que como una suma de elementos.
- Ley de la buena forma. Tenemos tendencia a simplificar las formas, a verlas de la manera más simple posible.percibimos más rápido y mejor las formas completas,simples y geométricas. Para muchos es la principal ley de la gestalt.
- Ley de la figura y fondo. El cerebro no puede ver un objeto como figura y fondo al mismo tiempo.o lo vemos como figura o lo vemos como fondo. Tenemos tendencia a separar las figuras del fondo, por su color, contraste,forma o tamaño.

figura de la derecha o vemos a una joven o vemos a una anciana .
¿Cara o copa?
La forma sería la figura o espacio positivo y el fondo la figura o espacio negativo. Esta imagen del barco en el mar es un ejemplo de "espacio negativo" ,cuando el fondo es mucho mayor que la forma principal(todo el fondo que rodea al barco es mucho mayor que él)
- Ley de la proximidad. Tendemos a ver las cosas que están cerca como un todo.
- Ley de la semejanza. Las cosas que son parecidas en color,tamaño,forma, o textura son percibidas como un todo.
- Ley de continuidad.Los detalles que tienen una dirección o un patrón, tienden a agruparse juntos aunque estén interrumpidos entre sí.
- Ley de la simetría. El cerebro humano tiene tendencia a organizar las imágenes recibidas de la forma más simétrica, y ordenada posible. Por eso cuando una fotografía no es simétrica,o está desequilibrada produce tensión en el espectador, que intenta solucionar el problema y produce una sensación desagradable.

- Ley del cierre.Nuestro cerebro tiene tendencia a completar, o cerrar las líneas que no lo están, creando así figuras cerradas.
- Ley de la dirección.Las líneas o las formas de las imágenes indican una dirección a la mirada del espectador
- Ley de la tensión. Sirve
para llamar la atención al espectador. Se produce tensión usando
distintos colores(complementarios), mucho contraste, líneas quebradas, y
ubicando los objetos fuera de los ejes de los tercios.

Una vez que hemos repasado las leyes más importantes de la percepción humana, podemos comenzar a aplicar estos principios a nuestras imágenes.
3. EL ENCUADRE Y EL PUNTO DE VISTA
Componer
una fotografía consiste en organizar dentro del espacio de la
fotografía, las líneas, las formas, los colores,las luces, y las
sombras que aparecerán en la imagen.
- 3.1 Mirar y Ver
Para tener una mirada fotográfica, lo que
siempre hago es empezar por explicar a mis alumnos la diferencia entre ver y
mirar. Mirar es dirigir la mirada hacia algún sitio y ver es dirigir la mirada
pero con atención. ¿Cuántas veces pasamos por la calle sin ver a amigos con los
que nos cruzamos por ejemplo? Es porque
vamos pensando en nuestras cosas y no prestamos atención a nuestro alrededor.
Pues como fotógrafos, tenemos que ser muy observadores y prestar atención a
todo lo que nos rodea.
Reflexionemos un poco:
-
Pensemos en un ejemplo
de mirar sin ver.
-
En otro de ver sin
mirar.
-
Y por último en otro de
mirar y ver.
- 3.2 El encuadre. Elegir el motivo
Lo primero que hay que hacer es elegir qué fotografiar, elegir el motivo,
interés. Lo mejor es elegir un solo centro de interés, porque así lo destacamos y le
damos fuerza. Cuando empezamos a fotografiar lo mejor es elegir uno solo,
centrarnos en algo concreto. Cuantos menos elementos mejor.
En un mismo escenario no hay un tema principal único. Hay que saber buscarlo y ver aquello que para la mayoría de las personas pasa inadvertido.
En cada fotografía debe existir la intención de comunicar algo a los demás. Si la tenemos nos será más fácil saber cual es el tema, el motivo principal.
En un mismo escenario no hay un tema principal único. Hay que saber buscarlo y ver aquello que para la mayoría de las personas pasa inadvertido.
En cada fotografía debe existir la intención de comunicar algo a los demás. Si la tenemos nos será más fácil saber cual es el tema, el motivo principal.
Encuadrar consiste en determinar qué elementos entrarán en una fotografía y donde se
sitúan los límites que enmarcarán el tema. También es aislar un motivo de su
entorno.
Es una decisión importantísima que determinará el
tipo de imagen final.
Sobre el encuadre recae la capacidad narrativa de
la fotografía, o sea lo que contamos depende sobre todo de qué parte de la escena elegimos.
Para nuestros ojos el mundo es esférico, sin límites, para nuestra cámara hay límite vertical y horizontal.
Tipos de encuadre
Para nuestros ojos el mundo es esférico, sin límites, para nuestra cámara hay límite vertical y horizontal.
Tipos de encuadre
- Horizontal, si queremos expresar tranquilidad, calma.Por ejemplo,
un edificio,un retrato en primer plano,un árbol.
un edificio,un retrato en primer plano,un árbol.
- Vertical, si queremos expresar actividad. Por ejemplo un paisaje,
un vehículo en movimiento,un grupo de personas
- Diagonal, si queremos expresar máxima tensión visual
Para decidir qué tipo de encuadre elegiremos , usaremos la lógica, nuestra intuición y nuestro sentido de la estética.
Para decidir qué tipo de encuadre elegiremos , usaremos la lógica, nuestra intuición y nuestro sentido de la estética.
- 3.3 Los límites del encuadre.
Los límites del encuadre pueden transmitir
sensación de amplitud, agobio, claustrofobia o angustia. p. ejemplo si el
límite del encuadre es una pared, un tronco, una ventana produce claustrofobia.
Los límites de un retrato no deben coincidir con
articulaciones (codos, muñecas, tobillos etc.) cuidado con no cortar la foto en estos sitios.
Además tengamos en cuenta que los laboratorios
industriales suelen reencuadrar el negativo y así las copias tienen unos
límites diferentes.
- 3.4 Encuadre y objetivos
l
objetivo que usemos va a condicionar el tipo de
encuadre y composición que logremos. la visión humana tiene un ángulo de
visión de 45º. Y cada uno de los objetivos tiene un ángulo de visión
distinto, algo que los diferencia de la visión humana, ya que podemos
acercar o alejar un sujeto u objeto.
Longitud o distancia focal: es la distancia que
separa el centro del objetivo del punto focal, cuando el objetivo está enfocado
al infinito.
Y punto focal: es el punto donde convergen los
rayos de luz que entran por el objetivo.
Existen tres grandes grupos de objetivos de longitud focal fija.
-
Gran
angular. De 8 a 35 mm.
-
Objetivo
normal 50 mm.
-
Teleobjetivo:
De 80 mm. en adelante
Estos objetivos tienen un número fijo expresado en
mm.
Objetivos de longitud focal variable llamados Zoom.Son los más usados por los aficionados
Por ejemplo un 80-200 mm. Depende de
donde lo movamos, puede ser un 80 o un 100,120 mm.etc.
Otros modelos son
24-70 mm. 28-300 mm. 100-400 mm. etc.
Llamados así porque tienen un gran ángulo de visión.
Tienden a distorsionar el motivo. El efecto
más visible que produce es que agranda los elementos que se encuentran cerca de
la cámara y empequeñece los que están lejos, produciendo una alteración en el
tamaño de los motivos.
Los angulares con
longitud focal entre 28 y 35 mm. tienen un efecto moderado pero los de 24, 21,
16,8 mm. producen grandes distorsiones de la imagen.
Por eso no deben usarse en retratos
Objetivo normal
Por eso no deben usarse en retratos
Objetivo normal
En el formato de 35 mm.
es el de 50 mm. Produce una representación del motivo que consideramos normal desde un
punto de vista de la perspectiva. Corresponde a la visión normal humana, con un ángulo de visión de 45º
Teleobjetivos
Teleobjetivos
Producen un achatamiento de la imagen. Para retrato
se usarán focales entre 85 y 135 mm. Y para reportajes entre 135 mm. y 200 mm.
- 3.5 El punto de vista. Es el lugar desde el que hacemos las fotos. Así como en la vida real todos tenemos un punto de vista sobre cualquier tema, cuando fotografiamos, dependiendo de donde pongamos la cámara el punto de vista será distinto, no es lo mismo una imagen a ras de suelo que a dos metros de altura. Según desde donde fotografiemos, aportaremos un punto de vista u otro.
- Angulación de la cámara. Se refiere a la posición de la cámara respecto al motivo. afecta a la perspectiva y a nuestras emociones o sensaciones. Hay tres clases
- Tomas en picado:
Cuando la cámara está más alta que el tema o motivo.Sensación de superioridad,
minimiza el motivo. No es recomendable en retrato ni para fotos de niños.
- Tomas frontales: la cámara está a la misma altura que el motivo.Produce sensación de estabilidad,serenidad y equilibrio
Éste podría ser una forma de actuar antes de tomar una fotografía:
1. Dedicar un tiempo a mirar atentamente lo que se
ve por el visor.
2. Preguntarse si todo lo que aparece en el visor
es necesario.
3. Decidir si en el encuadre aparecen elementos
que distraen la atención del tema principal.
4. Eliminar dichos elementos del encuadre.
5. Tomar la foto
En próximos artículos hablaremos de las leyes de la composición, del fondo y el primer plano, las perspectiva,el peso visual, los tipos de composición y como han usado las normas compositivas, distintos maestros de este maravilloso arte.
5. Tomar la foto
En próximos artículos hablaremos de las leyes de la composición, del fondo y el primer plano, las perspectiva,el peso visual, los tipos de composición y como han usado las normas compositivas, distintos maestros de este maravilloso arte.
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