LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA(I)

 

Después de unos meses sin escribir en este blog,vuelvo de nuevo y en este caso con motivo de un taller de fotografía de composición que voy a impartir en los próximos dias en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz, comienzo el primer artículo dedicado a la Composición Fotográfica, un tema importantísimo para que nuestras fotografías tengan emoción, tengan vida.



Definición de la Real Academia de la Lengua Española(RAE):

Fotógrafía. y Pintura. Arte de agrupar las figuras y combinar los elementos
necesarios para conseguir una obra plástica lo más armoniosa y equilibrada
posible.
La composición en fotografía consiste en disponer y ordenar los distintos elementos dentro del encuadre. O sea cómo colocamos dentro del cuadro de la imagen, la cara en el caso del retrato,el horizonte en paisaje, las distintas personas en el reportaje, etc. etc.
Es tan importante la composición,que puede significar la diferencia entre una mala y una buena fotografía.
Muchas veces, hacemos una fotografía bien enfocada, bien expuesta, con los colores correctos, y en la que falla la composición, por lo que no tendremos una buena fotografía
Si buscamos en libros o en Internet acerca de composición, encontraremos muchos consejos y reglas que nos pueden ayudar a la hora de hacer nuestras fotografías. Es un tema muy amplio que daría para escribir un libro. En este artículo realizaré una introducción al tema y hablaré de aquellos aspectos, que en mi experiencia como profesor creo que son los primeros que un aficionado a la fotografía debe aprender.Y la mejor forma de aprender es a través de la práctica
La fotografía es un arte visual. Y tiene una serie de elementos

1. LOS COMPONENTES VISUALES

En mi opinión la fotografía está compuesta de los siguientes elementos:
  • Punto
  • Línea
  • Espacio
  • Forma
  • Tono
  • Color
  • Movimiento 
  • Ritmo
  • Volumen
  • Textura
  • Perspectiva
  • Peso visual
Usando uno o varios de estos elementos construimos nuestras imágenes. Éstas son las "letras" que usamos en el alfabeto visual. No tienen porqué estar todas en una fotografía, hay imágenes en las que predomina el color, otras, con un volumen muy destacado, otras donde domina la perspectiva, etc.
No es necesario aprenderlos de memoria, el proceso de asimilarlos sería:
  • Hacer ejercicios fotográficos  de cada uno de ellos
  • Ver las fotografías, analizarlas y darnos cuenta de cada elemento
  • Volver a hacer fotografías aplicando ese componente visual
  • Llegará un momento en que con la práctica ya los habremos comprendido y los haremos de forma instintiva
Cuando voy a hacer fotografías no llevo ninguna lista de los componentes visuales, sino que con la práctica, de forma intuitiva, como ya los tengo interiorizados, elijo uno u otro componente de forma rápida y natural. Por tanto la clave es hacer ejercicios de cada uno, y aplicarlos luego en nuestras fotografías.Por ejemplo cuando aprendemos a conducir, al principio pensamos que son muchas las cosas que tenemos que controlar, el embrague, el freno, el acelerador, las marchas, usar los dos pies, el volante, estar atento a la carretera, al principio nos parecen demasiadas cosas,pero con la práctica la conducción se convierte en algo automático.

Pues algo parecido ocurre con el aprendizaje de la fotografía, con la diferencia de que aquí influye mucho nuestra creatividad.

2. LA PERCEPCIÓN VISUAL

Antes de nada, aprenderemos como funciona la percepción visual del ser humano. El cerebro humano tiene dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.La fotografía es un arte visual, que se dirige a la parte derecha de nuestro cerebro, la parte intuitiva,simbólica. La parte derecha del cerebro es creativa, está especializada en sensaciones,sentimientos,y habilidades visuales y sonoras, como la música y el arte.

Definición
  Según la autora Cecilia M. Alonso" La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo o el estado emocional del individuo"..




Recibimos información de más de 250 millones de células visuales. Ante esta gran cantidad de información, nuestro cerebro ha de seleccionar solo una parte de ellas, la que más nos llama la atención, pues bien, esto viene a ser la percepción visual.

Y ¿porqué a cada persona le llama la atención algo distinto?porque la selección que hacemos no tiene solo que ver con los estímulos visuales externos que nos llegan, sino con aspectos subjetivos de cada persona. O sea que tiene que ver con el nivel socio-cultural, y con las motivaciones,intereses,necesidades,
recuerdos,vivencias personales,infancia,gustos, y colores,música,y lecturas preferidas de cada persona.Por ello cada persona es un mundo propio único, y tiene una manera de percibir  la realidad y las imágenes distinta. Por ello ante una misma escena, diez fotógrafos harían diez fotos distintas.
A veces, el cerebro puede realizar una falsa interpretación, produciendo ilusiones ópticas. 
















2.1 Leyes de la percepción de la Gestalt(forma)

Los primeros en estudiar como funciona la percepción humana fueron los teóricos de la Escuela de  la Gestalt en Alemania en los años 20 del siglo XX.Esta escuela fue una corriente psicológica encabezada  por Max Wertheimer. Gestalt se puede traducir por "forma"o "estructura". 

En todo ser humano, existe una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el orden, que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Podríamos decir que estas leyes responden a exigencias innatas y profundas que están arraigadas en todos los individuos. 

Esta escuela elaboró una serie de leyes que explican como el cerebro ordena y explica las imágenes que recibe.Las más importantes son las siguientes:


  • El todo es siempre más que la suma de las partes. Cualquier imagen tendemos a verla más como un conjunto que como una suma de elementos.

  • Ley de la buena forma. Tenemos tendencia a simplificar las formas, a verlas de la manera más simple posible.percibimos más rápido y mejor las formas completas,simples y geométricas. Para muchos es la principal ley de la gestalt.
  • Ley de la figura y fondo. El cerebro no puede ver un objeto como figura y fondo al mismo tiempo.o lo vemos como figura o lo vemos como fondo. Tenemos tendencia a separar las figuras del fondo, por su color, contraste,forma o tamaño.
   En la figura de la izquierda o vemos a un trompetista o vemos un rostro, y en la 
figura de la derecha o vemos a una joven o vemos a una anciana .
           













¿Cara o copa?


 La forma sería la figura o espacio positivo y el fondo la figura o espacio negativo. Esta imagen  del  barco en el mar es un ejemplo de "espacio negativo" ,cuando el fondo es mucho mayor que la forma principal(todo el fondo que rodea al barco  es mucho mayor que él)

  • Ley de la proximidad. Tendemos a ver las cosas que están cerca como un todo.



  • Ley de la semejanza. Las cosas que son parecidas en color,tamaño,forma, o textura son percibidas como un todo.













  • Ley de continuidad.Los detalles que tienen una dirección o un patrón, tienden a agruparse juntos aunque estén interrumpidos entre sí.













  • Ley de la simetría. El cerebro humano tiene tendencia a organizar las imágenes recibidas de la forma más simétrica, y ordenada posible. Por eso cuando una fotografía no es simétrica,o está desequilibrada produce tensión en el espectador, que intenta solucionar el problema y produce una sensación desagradable.

 






  • Ley del cierre.Nuestro cerebro tiene tendencia a completar, o cerrar las líneas que no lo están, creando así figuras cerradas.  
  • Ley de la dirección.Las líneas o las formas de las imágenes indican una dirección a la mirada del espectador


  • Ley de la tensión. Sirve para llamar la atención al espectador. Se produce tensión usando distintos colores(complementarios), mucho contraste, líneas quebradas, y ubicando los objetos fuera de los ejes de los tercios.





 







Una vez que hemos repasado las leyes más importantes de la percepción humana, podemos comenzar a aplicar estos principios a nuestras imágenes.


3. EL ENCUADRE Y EL PUNTO DE VISTA

Componer una fotografía consiste en organizar dentro del espacio de la fotografía, las líneas, las formas, los colores,las luces, y las  sombras que aparecerán en la imagen.
  • 3.1 Mirar y Ver


Para tener una mirada fotográfica, lo que siempre hago es empezar por explicar a mis alumnos la diferencia entre ver y mirar. Mirar es dirigir la mirada hacia algún sitio y ver es dirigir la mirada pero con atención. ¿Cuántas veces pasamos por la calle sin ver a amigos con los que nos cruzamos por ejemplo? Es  porque vamos pensando en nuestras cosas y no prestamos atención a nuestro alrededor. Pues como fotógrafos, tenemos que ser muy observadores y prestar atención a todo lo que nos rodea.
Reflexionemos un poco:
-        Pensemos en un ejemplo de mirar sin ver.
-        En otro de ver sin mirar.
-        Y por último en otro de mirar y ver.

 

  • 3.2 El encuadre. Elegir el motivo
    Lo primero que hay que hacer es elegir qué fotografiar, elegir el motivo,
    interés. Lo mejor es elegir un solo centro de interés, porque así lo destacamos y le
    damos fuerza. Cuando empezamos a fotografiar lo mejor es elegir uno solo, 
    centrarnos en algo concreto. Cuantos menos elementos mejor.

En un mismo escenario no hay un tema principal único. Hay que saber buscarlo y ver aquello que para la mayoría de las personas pasa inadvertido.

En cada fotografía debe existir la intención de comunicar algo a los demás. Si la tenemos nos será más fácil saber cual es el tema, el motivo principal.


Encuadrar consiste en determinar qué elementos entrarán en una fotografía y donde se sitúan los límites que enmarcarán el tema. También es aislar un motivo de su entorno.
Es una decisión importantísima que determinará el tipo de imagen final.
Sobre el encuadre recae la capacidad narrativa de la fotografía, o sea lo que contamos depende sobre todo de qué parte de la escena elegimos.

Para nuestros ojos el mundo es esférico, sin límites, para nuestra cámara hay límite vertical y horizontal.

                   Tipos de encuadre

                        - Horizontal, si queremos expresar tranquilidad, calma.Por ejemplo,     
                           un edificio,un retrato en primer plano,un árbol.



                        - Vertical, si queremos expresar actividad. Por ejemplo un paisaje,
                       un  vehículo en movimiento,un grupo de personas
Bayard.Monmartre,París 1842
                         
                        - Diagonal, si queremos expresar máxima tensión visual

         Para decidir qué tipo de encuadre elegiremos , usaremos la lógica, nuestra intuición y nuestro sentido de la estética.
   
  • 3.3 Los límites del encuadre.

Los límites del encuadre pueden transmitir sensación de amplitud, agobio, claustrofobia o angustia. p. ejemplo si el límite del encuadre es una pared, un tronco, una ventana produce claustrofobia.

Los límites de un retrato no deben coincidir con articulaciones (codos, muñecas, tobillos etc.) cuidado con no cortar la foto en estos sitios.

Además tengamos en cuenta que los laboratorios industriales suelen reencuadrar el negativo y así las copias tienen unos límites diferentes.
  • 3.4 Encuadre y objetivos

l objetivo que usemos va a condicionar el tipo de encuadre y composición que logremos. la visión humana tiene un ángulo de visión de 45º. Y cada uno de los objetivos tiene un ángulo de visión distinto, algo que los diferencia de la visión humana, ya que podemos acercar o alejar un sujeto u objeto.

Longitud o distancia focal: es la distancia que separa el centro del objetivo del punto focal, cuando el objetivo está enfocado al infinito.

Y punto focal: es el punto donde convergen los rayos de luz que entran por el objetivo.
  
Existen tres grandes grupos de objetivos de longitud focal fija.
-        Gran angular. De 8 a 35 mm.
-        Objetivo normal  50 mm.
-        Teleobjetivo: De 80 mm. en adelante
Estos objetivos tienen un número fijo expresado en mm.

Objetivos de longitud focal variable llamados Zoom.Son los más usados por los aficionados
Por ejemplo un 80-200 mm. Depende de  donde lo movamos, puede ser un 80 o un 100,120 mm.etc.
Otros modelos son 24-70 mm. 28-300 mm. 100-400 mm. etc.

                Objetivos gran angular

Llamados así porque tienen un gran ángulo de visión.


Tienden a distorsionar el motivo. El efecto más visible que produce es que agranda los elementos que se encuentran cerca de la cámara y empequeñece los que están lejos, produciendo una alteración en el tamaño de los motivos.

Los angulares con longitud focal entre 28 y 35 mm. tienen un efecto moderado pero los de 24, 21, 16,8 mm. producen grandes distorsiones de la imagen.
Por eso no deben usarse en retratos

             Objetivo normal 

En el formato de 35 mm. es el de 50 mm. Produce una representación del motivo que consideramos normal desde un punto de vista de la perspectiva. Corresponde a la visión normal humana, con un ángulo de visión de 45º
                 
            Teleobjetivos

Producen un achatamiento de la imagen. Para retrato se usarán focales entre 85 y 135 mm. Y para reportajes entre 135 mm. y 200 mm.

                                                                                                
  

  •  3.5 El punto de vista. Es el lugar desde el que hacemos las fotos.                                                                                                                                                                      Así como en la vida   real todos tenemos un punto de vista sobre cualquier tema, cuando fotografiamos, dependiendo de donde pongamos la cámara el punto de vista será distinto, no es lo mismo una imagen a ras de suelo que a dos metros de altura. Según desde donde fotografiemos, aportaremos un punto de vista u otro.
    • Angulación de la cámara. Se refiere a la posición de la cámara respecto al motivo. afecta a la perspectiva y a nuestras emociones o sensaciones. Hay tres clases
      • Tomas en picado: Cuando la cámara está más alta que el tema o motivo.Sensación de superioridad, minimiza el motivo. No es recomendable en retrato ni para fotos de niños. 



      • Tomas en contrapicado: la cámara estás más baja que el motivo.Potencia el motivo y lo hace más importante. En retrato, un contrapicado moderado potencia al modelo.
      • Tomas frontales: la cámara está a la misma altura que el motivo.Produce sensación de estabilidad,serenidad y equilibrio
 
Éste podría ser una forma de actuar antes de tomar una fotografía:




1. Dedicar un tiempo a mirar atentamente lo que se ve por el visor.

2. Preguntarse si todo lo que aparece en el visor es necesario.
3. Decidir si en el encuadre aparecen elementos que distraen la atención del tema principal.
4. Eliminar dichos elementos del encuadre.
5. Tomar la foto


En próximos artículos hablaremos de las leyes de la composición, del fondo y el primer plano, las perspectiva,el peso visual, los tipos de composición y como han usado las normas compositivas, distintos maestros de este maravilloso arte.
                                                      

 

                                                                






Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografía de paisajes,primavera y verano

Aprende a usar la exposición fotográfica

La cámara fotográfica digital ( y III)