Aprende a usar la exposición fotográfica
LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
El Triángulo de la Exposición
Una de las cosas más importantes que debemos aprender de una cámara fotográfica, es cómo trabajar en modo manual y conseguir una buena exposición de la fotografía. Es el primer paso para conseguir una buena fotografía. Y también un paso complejo, resulta ciertamente difícil entender el manejo del tiempo de exposición, el diafragma y el ISO. Una vez comprendamos esto, ya aprenderemos sobre composición e iluminación.
Pero ¿qué es la exposición?
Pero ¿qué es la exposición?
La exposición en fotografía es :la cantidad de luz que recibe el sensor digital o el negativo para que se forme la imagen.
Se mide en lux por segundo.
MEDIR LA LUZ
Antes de hacer una
fotografía tenemos que medir la luz que refleja la escena. Esto se realiza con
un fotómetro que lleva la cámara o con un fotómetro de mano. Una vez medida la
luz, tenemos que situar el tiempo el diafragma y el ISO (a 100 siempre que
podamos) para que la imagen esté correctamente expuesta (ni muy oscura ni muy
clara).
La cámara siempre mide la cantidad de luz que llega al sensor, sin tener que hacer nada, no hay que darle a ningún botón.
Modos de medición
Dependiendo qué modo tengamos seleccionado, y dependiendo del tipo de escena, obtendremos un tipo de resultado u otro. Hay cámaras que pueden tener algún modo de medición más, pero estos son los básicos.
Yo suelo usar el modo de medición puntual, en la mayoría de ocasiones.
SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN
Una fotografía tiene
una buena exposición, cuando está bien iluminada y se ven los detalles
en las zonas que queremos que se vean bien. Si está muy clara se le
llama sobreexpuesta y si está muy oscura se le llama subexpuesta. El considerar una foto bien expuesta puede ser también algo subjetivo, porque dos fotógrafos pueden querer la misma imagen un poco más clara o más oscura.
El Valor de Exposición (EV)
resume en un solo número el resultado de los tres factores que intervienen en la
exposición: la velocidad de obturación, el diafragma y la sensibilidad o ISO, indicándonos de un modo sencillo
si el sensor recibirá o no la cantidad correcta de luz durante la toma fotográfica.
En los visores de las cámaras réflex
suele representarse mediante una línea dividida en cinco puntos, siendo el
centro la exposición que la cámara entiende como correcta, es decir, 0
EV. Los otros cuatro puntos representan desviaciones positivas o
negativas de este valor que influirán en la imagen sobreexponiéndola o
subexponiéndola en menor (+-1 EV) o mayor medida (+-2 EV). Podemos ver esto en los dos siguientes gráficos:
Resumiendo, la exposición correcta consiste en encontrar el equilibrio entre el tiempo el diafragma y el ISO.
1. TIEMPO O VELOCIDAD
Una
fotografía es una cantidad de tiempo detenido, hecho eterno. Cuando
hacemos una fotografía elegimos que “cantidad” de tiempo queremos.
Cuando disparamos, el obturador (que consta de dos cortinillas) se
pone en funcionamiento, se abre la primera cortinilla y a
continuación la segunda cortinilla se cierra. Dependiendo del tiempo
que tarde en moverse la segunda cortinilla así será el tiempo de la
fotografía. Al tiempo también se le llama velocidad de obturación.
Escala de velocidades o
tiempos. La relación siempre es doble y mitad de tiempo, con lo cual entra en
el sensor doble y mitad de luz, cada vez que pasamos de un valor a otro. El paso de un número a otro se denomina stop o paso. Ejemplo de 1/15 a 1/30 es un paso o stop y representa en este caso la mitad del tiempo. 1/30 de segundo es la mitad de tiempo que 1/15 de segundo.
DETENER EL MOVIMIENTO
Se hace con tiempos muy pequeños, 1/250 de segundo , 1/500, 1/1000 o menos. Recordad que este número es una fracción de segundo, 1/250 es un doscientos cincuentaavo de segundo, o sea dividimos un segundo en 250 partes y sólo es esta parte, muy poco tiempo.
Escala de tiempos para detener el movimiento
Para evitar fotografías movidas, "debemos usar una
velocidad de disparo igual a la distancia focal que estamos usando” .
Ejemplos:
Ejemplos:
50mm:1/60 seg. 250mm 1/250 seg . 150mm 1/125 seg.
500mm 1/500 seg.
SENSACIÓN DE MOVIMIENTO
Se consigue con tiempos largos, como 1 segundo, 5, 10 segundos, etc.
SENSACIÓN DE MOVIMIENTO
Se consigue con tiempos largos, como 1 segundo, 5, 10 segundos, etc.
Barrido. En esta técnica para fotografiar objetos en movimiento y que
aparezcan con estela usaremos velocidades entre 1/90 y 1/20, dependiendo de la velocidad del motivo. Es una técnica que necesita práctica para conseguirla.
El gráfico anterior es cortesía de estodoarte.blogspot.com.es
2. DIAFRAGMA:
El diafragma es un dispositivo que se encuentra en el objetivo y regula la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas , de forma tal que limita la cantidad de luz que llega hasta el sensor digital, o hasta el carrete en las cámaras analógicas.
Se representa por el número f. Y resulta de dividir la longitud focal del objetivo por el diámetro del diafragma.
El valor mínimo que puede tener es 0,3
El diafragma y la pupila de nuestro ojo, tienen un funcionamiento parecido. Cuando entramos en un lugar con muy poca luz,la pupila se agranda sin tener nosotros que hacer nada, y cuando estamos en un lugar con muchísima luz, disminuye su tamaño. En el caso del diafragma, somos nosotros los que tenemos que cambiarlo.
La relación entre un número de diafragma y el siguiente también es de doble o mitad. Por ejemplo cuando tenemos colocado el diafragma en f/1.4 entra el doble de luz que en f/2, y 4 veces más que en f/2.8, con f/11 entra la mitad de luz que en f/8.
El diafragma también
afecta a la nitidez de la fotografia. La máxima nitidez o el
mayor espacio enfocado, nítido ( se mide en centímetros o en metros) se logra con números grandes f/22, f/32 ;cuanto mayor es el número, mayor nitidez tendremos.
La menor nitidez se consigue con números pequeños f/1,4, cuanto menor el número, menor nitidez
PROFUNDIDAD DE CAMPO:
Espacio nítido en la fotografía. Depende de la apertura del diafragma, de la distancia al sujeto-objeto y del objetivo usado
Mayor profundidad de campo: Números f grandes f/16, f/22=apertura pequeña
Menor profundidad de campo: Números f pequeños 1,4= apertura grande
Lógicamente el proceso es
gradual, en tanto avanzamos de aberturas grandes a pequeñas la nitidez o
profundidad de campo va aumentando y al revés.
La mayor profundidad de campo posible se consigue con:
Mucha distancia-objetivos
angulares-diafragma cerrados (números altos, f/22,32,etc.)
La menor profundidad de campo:
Poca distancia al
objeto-sujeto- Teleobjetivos-diafragmas abiertos (números bajos- f, 1,f/1,4 etc.)
Poca profundidad de campo Mucha profundidad de campo
En las cámaras réflex pequeñas el número f suele llegar al f/32, pero en cámaras de formato medio puede llegar a f/64 o hasta f/128.
Las cámaras digitales modernas, añaden números intermedios, para afinar aún más el ajuste, a veces con saltos de medio diafragma, como en esta lista ( en rojo los numeros de pasos de diafragma enteros y en negro los “medios diafragmas”):
f1 – f1.2 - f1.4 - f1.7 - f2 – f2.4 – f2.8 – f3.3 – f4 – f4.8 – f5.6 – f6.7 – f8 – f9.5 – f11 -f13 – f16 – f19 -f22
Y a veces
con saltos de un tercio de diafragma, para ajustes más finos todavía, os
muestro un listado, y al igual que en el anterior en rojo los numero de pasos
de diafragma enteros y en negro los “tercios de diafragma”:
f1 – f1.1 – f1.2 – f1.4 - f1.6 – f1.8 - f2 – f2.2 – f2.5 – f2.8 – f3.3 – f3.5 – f4 – f4.5 – f5 – f5.6 – f6.3 – f7.1 – f8 – f9 – f10 – f11 - f13 – f14 – f16 – f18 – f20 –f22
3. ISO
ISO: Es la sensibilidad del sensor digital a la luz. Es la mayor o menor respuesta del sensor a la luz. Cuanta más cantidad de luz haya, necesitaremos un número iso menor. Cuanta menos luz haya mayor número iso necesitaremos.
En las cámaras
digitales, el sensor es el encargado de la captura de la imagen.
Está compuesto por una malla de millones de celdas fotosensibles. Cada una de ellas genera una corriente eléctrica al incidir la luz. Esta
corriente, se almacenará
en forma digital binaria (0-1) en la memoria de la cámara, dando origen a los píxeles.
La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un
valor aproximado de 100 ISO,aunque puede variar según las cámaras. Los índices ISO superiores que nos
ofrece la cámara digital se logran por una amplificación posterior de la señal que
estos emiten,por eso provocan ruido.
Truco: utiliza el
ISO más bajo que puedas mientras la foto quede bien expuesta. Cuanto más alto sea mayor
ruido tiene la imagen, menor calidad. Usa siempre iso 100 o 200 y no lo subas a no ser que haya muy poca luz.
Ruido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión.
El ruido en una fotografía se nota por unos granos o puntos de distintos colores, que no corresponden al color de la imagen original.Tenemos ejemplos en las fotografías de más abajo.Una imagen con mucho ruido pierde calidad.
Ruido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión.
El ruido en una fotografía se nota por unos granos o puntos de distintos colores, que no corresponden al color de la imagen original.Tenemos ejemplos en las fotografías de más abajo.Una imagen con mucho ruido pierde calidad.
Para comprobar si nuestra imagen tiene ruido ,cuando hagamos una fotografía con 1600 iso,3200 o más, la analizaremos en la pantalla del ordenador y aumentaremos el zoom a 200% o más y comprobaremos el mucho o poco ruido que tengan. Cada modelo de cámara tiene una respuesta diferente al ruido. Por ello conviene que hagamos pruebas.
Un ejercicio consiste en hacer de noche varias fotografías del mismo lugar, por ejemplo cuatro, comenzando por 800 iso y haciendo una a 1600, otra a 3200 y otra a 6400 iso. Luego en la pantalla del ordenador, comprobemos cual es la foto cuyo ruido ya nos parece excesivo y procuremos no hacer fotografías con este número iso.
ISO 100
, ISO 200,
ISO 400,
ISO 800,
ISO 1600,
ISO 3200, ISO 6400, ISO 12800, ISO 25600…
Al
igual que con el tiempo y en el diafragma, la escala también funciona
como doble y mitad. Por ejemplo con 100 iso entra la mitad de luz que con
200 iso.
RESUMIENDO
El flujo de trabajo en el modo de disparo manual de la cámara (M) sería:
- Ponemos el iso en 100 siempre que haya luz suficiente. Así, sólo tendremos que modificar el tiempo y el diafragma en la cámara.
- Apuntamos la cámara a la escena a fotografiar y ésta automáticamente mide la cantidad de luz que refleja la escena.
- Colocamos el tiempo y el diafragma de forma que en el visor veamos la exposición correcta
4. Hacemos la fotografía
5. Las combinaciones entre tiempo y diafragma pueden ser múltiples,dependiendo de lo que
busquemos. Por ejemplo, la exposición será la misma con iso 100, si fotografiamos a
1/250 f/8, que con 1/125 f/11, o 1/60 f/16.La misma cantidad de luz entrará en el sensor en
los tres casos. La diferencia entre una imagen u otra será la profundidad de campo y la
sensación de más o menos movimiento.
La metáfora del cubo de agua y del grifo.
La velocidad o tiempo es el tiempo que está abierto el grifo
El diafragma es la cantidad de agua que cae del grifo,según tengamos abierta la llave totalmente o no.
El iso es el tamaño del vaso( a mayor Iso, el cubo será más pequeño y hará falta menos agua para llenarlo y al revés)
La exposición correcta es cuando el agua llena el cubo entero.
Para llenar el vaso, podemos tener abierto el grifo más tiempo con una abertura de la boca del grifo más pequeña o menos tiempo pero saliendo agua por todo el diámetro del grifo
La regla sunny 16, para realizar una exposición correcta.
Espero haber conseguido que entendáis un poco mejor, éste aspecto tan importante de la fotografía, como es la exposición fotográfica.
Sólo me queda desearos Feliz Navidad y un maravilloso año 2016
José Armario Pérez
Fotógrafo y Realizador audiovisual
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