La Composición fotográfica II



4. LEYES DE LA COMPOSICIÓN


Existen una serie de reglas o leyes que son universalmente aceptadas en la composición fotográfica. No son de obligado cumplimiento, pero funcionan muy bien a nivel visual. Es conveniente aprenderlas y una vez que las conozcamos podemos usarlas o no , esa será una decisión nuestra.

  •      Ley de la mirada.   Nos dice que debemos dejar espacio en la dirección de la mirada del sujeto.
             


  •      Ley del horizonte. Nos dice que debemos situar el horizonte en el tercio de arriba( si el cielo no es bonito o interesante) o en el tercio de abajo (si el cielo es bonito).También funciona con el horizonte justo en el centro de la imagen.


  •      Ley o regla de los tercios.
    La regla de los tercios era conocida ya en tiempos de los griegos como la regla áurea (de oro).Se trata de una fórmula matemática de gran elegancia visual. Se obtiene bisecando un cuadrado y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones hasta convertirlo en rectángulo áureo. La sección áurea fue usada por los griegos para diseñar la mayoría de sus objetos, desde ánforas hasta la planta y el alzado de sus templos.En el siguiente gráfico a:b=c:a.




         Consiste en dividir el rectángulo de la imagen en tres partes iguales, trazando dos líneas horizontales y/o verticales, según hagamos un encuadre horizontal y vertical y colocar en estas líneas los elementos más importantes. Los puntos de intersección, señalados en rojo son los puntos fuertes de la composición. Cualquier cosa que coloquemos ahí tendrá mucho impacto en el espectador

 
José Armario Pérez

 Leonardo Da Vinci y otros pintores del siglo XV italianos recuperaron estas reglas, para aplicarlas a la pintura.

Aplicada a la fotografía la regla consiste en dividir el formato en tres partes iguales  en sentido horizontal y tres en sentido cámara vertical. Para ello hay que trazar dos líneas verticales imaginarias y dos horizontales en el visor de la cámara.

La dos líneas verticales servirán para situar los motivos verticales y las horizontales para  situar el horizonte en las tomas de paisaje.



 El Centro de interés
El centro de interés es el elemento que queramos que destaque más en nuestra fotografía.
Hay que crear una composición que incite a un recorrido visual y obligue al espectador a fijarse en el motivo principal. La regla de los tercios es una gran ayuda para ello, y por tanto evitaremos situar el motivo principal en el centro del encuadre, salvo que lo queramos expresamente.

José Armario Pérez






   


  • Ley de la simplicidad .  En una fotografía cuantos menos elementos tenga, más sencilla es y mayor efecto produce en el espectador. "Menos es más"


5. LA PERSPECTIVA


Llamamos perspectiva a la forma de representar la realidad tridimensional  en las dos dimensiones de la pintura o la fotografía.
La perspectiva tal como la conocemos fue formulada por el arquitecto, escultor y orfebre italiano  Filippo Brunelleschi (Florencia 1377-1446). Formuló las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfica que se aproxima a la visión real que tenemos, y que  fue clave en toda la pintura renacentista italiana.

Filippo Brunelleschi

José Armario Pérez. Perspectiva central o lineal

Perspectiva atmosférica

José Armario Pérez. Perspectiva de luces y sombras










Siglos más tarde la fotografía heredaría esta visión de la perspectiva, al igual que la pintura.
En una fotografía, que es en dos dimensiones (ancho x alto) a través de la perspectiva creamos la ilusión óptica de la tercera dimensión  (profundidad).
La perspectiva tiene dos aspectos importantes:
1-    La convergencia de líneas
2-    La disminución de tamaño

  1. Las líneas convergentes
Son el mejor recurso para representar la perspectiva. Si tenemos dos líneas paralelas que parten de la posición de la cámara, se llama perspectiva central. El punto donde convergen las líneas se llama punto de fuga. Este, a veces, está fuera de la fotografía. Las angulaciones producen una convergencia

  1. Disminución de tamaño
El tamaño de los elementos disminuye con la distancia.
Si usamos un objetivo gran angular aumenta la sensación de lejanía entre el primer plano y el fondo.
5.1Tipos de perspectiva:
-      Perspectiva lineal o central. La convergencia de líneas
-      Perspectiva atmosférica, producida por la calima, que hace que con la distancia los planos más lejanos sean cada vez más claros
-      Perspectiva de color. Los colores cálidos parecen avanzar hacia nosotros y los fríos retroceder
-  Perspectiva de luces y sombras. El contraste entre zonas oscuras y claras tambien crea profundidad
-      Disminución de tamaño.



José Armario Pérez. Perspectiva de color

5.2.Puntos de fuga

tres puntos de fuga

 

Puntos de fuga
Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto  situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.

Los puntos de fuga en una fotografía pueden estar dentro o fuera de la imagen. Si están dentro, la mirada se queda dentro de la foto, y si está fuera, dirige al espectador a buscar fuera de la fotografía.


Puntos de fuga fuera de la foto

José Armario Pérez. Puntos de fuga dentro de la imagen



















5.3 Perspectiva y enfoque
Al usar la perspectiva casi siempre interesará que toda la imagen quede enfocada. Aunque lógicamente es algo que podemos experimentar.
La profundidad de campo es el espacio de nitidez de una fotografía. Se puede expresar en metros, cm. o mm.
La máxima nitidez(máximo enfoque) se consigue con la máxima profundidad de campo y para ello usaremos objetivos gran angular, diafragmas cerrado y a una cierta distancia del motivo.
La mínima profundidad de campo sería con teleobjetivos, diafragmas abiertos y muy cerca del motivo



5.4 Profundidad y tamaño
En fotografía, la escala se refiere al tamaño de los elementos en relación unos a otros. También es la relación entre el tamaño real del motivo y su representación gráfica o en maquetas.
Puesto que no existe lo grande sin lo pequeño, debemos incluir en nuestras fotos, elementos de distinto tamaño.
Podemos expresar profundidad con la escala, incluyendo elementos en primer término. 

José Armario Pérez






Hasta el próximo articulo
Feliz Navidad


José Armario Pérez
Fotógrafo
Licenciado en Comunicación Audiovisual


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografía de paisajes,primavera y verano

La cámara fotográfica digital II